Onu en Haiti

El cólera se propaga en Haiti “a velocidad explosiva”, según la OPS

El cólera sigue avanzando en Haiti. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado de que la epidemia de cólera en Haití se propaga “a velocidad explosiva” y que espera que sigan apareciendo casos “durante años”.

El brote, detectado hace una semana, ha causado hasta el momento 305 muertos y se han confirmado 4.649 hospitalizaciones, según los datos proporcionados este miércoles a la OPS por el Ministerio de Sanidad de Haití. Estas cifras incluyen las víctimas mortales y los nuevos hospitalizados que confirmaron hoy las autoridades: 13 fallecimientos y 502 ingresados más.

A pesar de que la tasa de mortalidad estaba descendiendo,el terremoto del pasado 12 de enero, (donde viven 1,3 millones de personas) y en la capital”, ha precisado en Ginebra Claire Chaignat, directora del programa especial de cólera de la OMS, que achacó la alta mortalidad producida por el cólera en Haití a “la falta de preparación de los servicios de salud del país para afrontar “semejante epidemia” y vaticinó que “las condiciones sanitarias deficientes” de la isla harán “endémica” la enfermedad.

La operación de asistencia humanitaria se centra ahora en las zonas rurales a orillas del río Artibonite, el supuesto foco de una enfermedad que se transmite por agua y comida contaminada. Una campaña del Gobierno pide a los ciudadanos que se laven las manos con jabón de forma regular, que eviten comer verduras crudas y que hiervan toda la comida y el agua que consuman.

El representante de la Dirección de Epidemiología del Laboratorio de Investigación del Ministerio de Salud Pública, Roc Magloire, ha precisado que la persona fallecida había llegado a la capital haitiana procedente de las montañas de Matheux, una zona limítrofe entre Artibonite y el departamento Oeste, al que pertenece Puerto Príncipe.

Situación muy precaria

Las condiciones de vida de los desplazados en esos campamentos son muy precarias y cada día crece el temor de que la enfermedad llegue allí. “No bebo agua durante todo el día”, confiesa a Efe Davilmar, un técnico informático que trabaja en el campamento de Pétionville Club, localizado en Musseau, en la periferia este de Puerto Príncipe. El técnico asegura que decidió comprar productos para rehidratarse como medida de precaución por si se hubiera infectado de cólera. Cerca del campamento se observó a damnificados trasladando agua en recipientes sin tapas a pesar de las consignas de precaución y de higiene.

Además, continúa la venta de comidas preparadas bajo carpas que se vende en condiciones precarias, mientras que en las proximidades del campamento no se ha colocado un contenedor de basuras. Emmanuel, que trabaja como conductor en una ONG, señala que desde que se detectó el brote no toma agua vendida en la calle. “Prefiero comer una menta dulce para tratar de combatir mi sed”, asegura.

Propietarios de farmacias y supermercados indicaron que las personas están comprando alcohol, cloro, pañitos higiénicos y jabón liquido, entre otros productos. “En lugar de agua, pongo suero oral en las maletitas de mis niños”, ha subrayado Wilda, que vive en el centro de la capital.

A pesar de los mensajes que han empezado a difundir las autoridades sanitarias en los medios de comunicación para sensibilizar sobre la manera de combatir la enfermedad y tratar de tranquilizar la población, se observa un aumento del temor. Incluso, periodistas de radio se preguntan si pueden hablar por los micrófonos con los que entrevistaron a afectados.

Una semana después de que se informara de los primeros casos de cólera, la causa de la enfermedad sigue siendo una incógnita. La Oficina de Coordiación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) y UNICEF sospechan que pueda haber surgido a raíz de la contaminación del agua del río que atraviesa Artibonite. El ministro de Salud, Alex Larsen, ha anunciado que el Gobierno formará a 30.000 personas que se unirán a la campaña de lucha contra el cólera durante los próximos meses.

Preparativos electorales

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presenta hoy los últimos datos del brote de cólera en Haití, situación que también será estudiada en una reunión convocada por la OEA para analizar los preparativos electorales en el país caribeño, informa Efe.

El doctor Jon K. Andrus, de la OPS, presentará el informe sobre la enfermedad en una conferencia de prensa en Washington a las 14.00 hora local (18.00 GMT), según ha indicado la oficina del secretario general adjunto de ese organismo, Albert Ramdin. La organización dará a conocer después su balance a la reunión que ha convocado la Organización de Estados Americanos (OEA) junto al Grupo de Amigos de Haití.

El Grupo de Amigos de Haití, presidido por Ramdin, analizará además un informe sobre las elecciones del próximo 28 de noviembre en el país caribeño, que será presentado por el jefe de la misión conjunta de observación electoral OEA-Caricom, Colin Granderson.

Rosny Desroches, de la Iniciativa de la Sociedad Civil (ISC), que también participa en la observación de los comicios, entregará otro estudio sobre la situación en Haití. Las perspectivas para la reconstrucción y recuperación de ese país tras el devastador terremoto del 12 de enero serán analizadas por Kit Miyamoto, experto sísmico, y Reginald Boulos, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Haití.

El Grupo de Amigos de Haití está formado por varios Estados miembros de la OEA -Argentina, Bahamas, Belice, Canadá, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México, República Dominicana y Venezuela- así como por Alemania, España, Francia y Noruega, con carácter de Observadores Permanentes.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/colera/propaga/Haiti/velocidad/explosiva/OPS/elpepuint/20101027elpepuint_9/Tes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s